Powered By Blogger

jueves, 27 de octubre de 2011

BIOELEMENTOS PRIMARIOS Y SU FUNCION EN NUESTRO CUERPO

¿A QUÉ SE LE LLAMA BIOELEMENTOS PRIMARIOS?

Aquellos bioelementos que forman parte de la materia viva en un alto porcentaje y se hallan presentes  en todos los seres vivos se les denomina Bioelementos Primarios. Éstos constituyen  el 98% del total de la materia viva. De entre ellos distinguimos,  aquellos que forman las biomoléculas orgánicas (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo)
¿CUALES SON?
Son el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo.

¿CUALES SON SUS FUNCIONES EN EL CUERPO HUMANO?
Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas.   Constituyen el 95% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre  ( C, H, O, N, P, S, respectivamente).
Carbono: tiene la capacidad de formar largas cadenas carbono-carbono (macromoléculas) mediante enlaces simples (-CH2-CH2) o dobles (-CH=CH-), así como estructuras cíclicas.
Hidrógeno: además de ser uno de los componentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento.
Oxígeno: es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica. Además, forma enlaces polares con el hidrógeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua (-OH, -CHO, -COOH).
Nitrógeno: principalmente como grupo amino (-NH2) presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos. También se halla en las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos. Prácticamente todo el nitrógeno es incorporado al mundo vivo como ion nitrato, por las plantas. El gas nitrógeno solo es aprovechado por algunas bacterias del suelo y algunas cianobacterias.
Fósforo. Se halla principalmente como grupo fosfato (PO43-) formando parte de los nucleótidos. Forma enlaces ricos en energía que permiten su fácil intercambio (ATP).
Azufre.Se encuentra sobre todo como radical sulfhidrilo (-SH) formando parte de muchas proteínas, donde crean enlaces disulfuro esenciales para la estabilidad de la estructura terciaria y cuaternaria. También se halla en el coenzima A, esencial para diversas rutas metabólicas universales, como el ciclo de Krebs.
¿A que se le llama oligoelementos?
Los oligoelementos son bioelementos presentes en pequeñas cantidades (menos de un 0,05%) en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser hepatotóxicos. 
¿Cuales son?
  Boro Cobalto ,Cobre.,Flúor.Manganeso.Molibdeno.Níquel.Selenio,Silicio,Vanadio.Yodo. Zinc.    
¿Cuales son sus funciones en el cuerpo humano?

  • Boro. Mantenimiento de la estructura de la pared celular en los vegetales.
  • Cromo. Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de glucosa a las células. Su contenido en los órganos del cuerpo decrece con la edad. Los berros, las algas, las carnes magras, las hortalizas, las aceitunas y los cítricos (naranjas, limones, toronjas, etc.), el hígado y los riñones son excelentes proveedores de cromo.
  • Cobalto. Componente central de la vitamina B12.
  • Cobre. Estimula el sistema inmunitario. Podemos obtenerlo en los vegetales verdes, el pescado, los guisantes, las lentejas, el hígado, los moluscos y los crustáceos.
  • Flúor. Se acumula en huesos y dientes dándoles una mayor resistencia.
  • Hierro. Forma parte de la molécula de hemoglobina y de los citocromos que forman parte de la cadena respiratoria. Su facilidad para oxidarse le permite transportar oxígeno a través de la sangre combinándose con la hemoglobina para formar la oxihemoglobina. Se necesita en cantidades mínimas porque se reutiliza, no se elimina. Su falta provoca anemia.
  • Manganeso. El manganeso tiene un papel tanto estructural como enzimático. Está presente en distintas enzimas, destacando el superóxido dismutasa de manganeso (Mn-SOD), que cataliza la dismutación de superóxidos.
  • Molibdeno. Se encuentra en una cantidad importante en el agua de mar en forma de molibdatos (MoO42-), y los seres vivos pueden absorberlo fácilmente de esta forma. Tiene la función de transferir átomos de oxígeno al agua.
  • Selenio. El dióxido de selenio es un catalizador adecuado para la oxidación, hidrogenación y deshidrogenación de compuestos orgánicos.
  • Vanadio. El vanadio es un elemento esencial en algunos organismos. En humanos no está demostrada su esencialidad, aunque existen compuestos de vanadio que imitan y potencian la actividad de la insulina.
  • Yodo. El yodo es un elemento químico esencial. La glándula tiroides fabrica las hormonas tiroxina y triyodotironina, que contienen yodo.
  • Zinc. El zinc es un elemento químico esencial para las personas: interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunitario, es necesario para la cicatrización de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN.
Se habla de macronutrientes y micronutrientes ¿de que se trata la diferencia?
 Los nutrientes se dividen en dos clases: macronutrientes y micronutrientes. Los macronutrientes, que incluyen proteínas, grasas, hidratos de carbono y algunos minerales, se requieren diariamente en grandes cantidades. Constituyen la mayor parte de la dieta y suministran la energía y los componentes necesarios para el crecimiento, el mantenimiento y la actividad. Los micronutrientes se requieren en pequeñas cantidades, de miligramos (una milésima de gramo) a microgramos (una millonésima de gramo). Las vitaminas y los oligoelementos catalizan la utilización de los macronutrientes
¿Cuales son los bioelementos que debemos consumir en nuestra dieta?
De lo 92 elementos químicos naturales, sólo 27 son esenciales para las diferentes formas de vida. La mayoría de ellos tienen números atómicos bajos.
Los más abundantes son 4:

  • carbono
  • hidrógeno
  • oxígeno
  • nitrógeno

¿Que alimentos los contienen?







40 comentarios:

  1. hola
    fue muy util su informacion, pero aun faltan mas datos como la mitas de los bioelementos secundarios
    gracias de todas formas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sielto falat de los bioelementos secundario

      Eliminar
    2. si eres bruto no es sielto es sierto
      maldito cojido por el culo

      Eliminar
    3. Callate pta nadie pidio tu opinion

      Eliminar
    4. .-. no es por nada pero en realidad se escribe cierto

      Eliminar
  2. gracias me ayudo esta informacion :D

    ResponderEliminar
  3. Estaría mucho más completo si mencionaran dentro del elemento donde se encuentra y a que enfermedad ayuda

    ResponderEliminar
  4. Estaría mucho más completo si mencionaran dentro del elemento donde se encuentra y a que enfermedad ayuda

    ResponderEliminar
  5. falta información pero muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Soy el Doctor George Ben del Hospital del Condado de Dallas, la gerencia del hospital me ha dado la oportunidad de publicitar en Internet cómo trabajamos y de que hemos comenzado nuevamente el año para la compra de órganos humanos, por ejemplo, riñón, si sales allí interesado en vender su riñón, por favor no dude en ponerse en contacto con el hospital en el siguiente correo electrónico: El Dallas County Hospital es especialista en Cirugía de órganos y como donante no hay riesgo en eso, pagamos una buena suma de dinero y estamos ubicado en Iowa, EE. UU.
    Y este es nuestro correo electrónico:
    info.dallascountyhospital@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Obtener un préstamo legítimo siempre ha sido un gran problema para los clientes que tienen un problema financiero y necesitan una solución. La cuestión del crédito y las garantías son
    algo que los clientes siempre están preocupados cuando buscan un préstamo de un prestamista legítimo. Pero ... hemos hecho esa diferencia en la industria crediticia. Podemos acuerde un préstamo del rango de $ 5,000.00 USD a $ 500,000.000.00 USD con un interés del 3%. Responda inmediatamente a este correo electrónico:
    billjohnson.loanfirm011@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Muha info útil, gracias :D
    ( ͡° ͜ʖ ͡°)

    ResponderEliminar
  10. Interesante, muchas gracias, me ayudará para mi redacción de CTA. Un abrazo psicológico

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar